II Congreso Pedagógico del Joropo arrojó experiencias significativas

Noelia Capuani
Prensa I.A.C.E.B.
Viernes 13-06-2017
Barinas-Venezuela


Cumpliendo con el programa de formación e investigación permanente de las culturas y las artes del Ministerio del Poder Popular para la Educación docentes intercambiaron conocimientos..!

Durante dos días docentes en función cultura se dieron cita en el Teatro Orlando Araujo para exponer en el “II Congreso Pedagógico del Joropo” sus experiencias, fruto de las investigaciones efectuadas en sus comunidades, de igual manera en la actividad estuvieron presentes grandes  maestros del folklore venezolano.

“Se realizaron 16 ponencias pertenecientes a 13 instituciones, enfocadas en el joropo llanero y sus variantes en el estado Barinas. Además de la participación especial de la doctora Aurora Díaz de Sánchez quien realizó una ponencia sobre personajes influyente en la parte literaria,  Omar Moreno Gil conjuntamente con Marcelino Díaz y Marcelino Aponte hicieron una muestra sobre el arpa y el bandolo”. Así lo dio a conocer la Coordinadora de Promoción y División Cultural de la Zona Educativa Barinas, Zully Gonzalez.

De igual manera, se presentó Don Guillermo Jiménez Leal y expuso sobre la bandola y su influencia en el joropo llanero, los cantantes Pedro Carrasquel y Reni Flaudita, animaron la actividad con un contrapunteo, contando con parejas de baile de joropo y el grupo estable infantil de bandola de la escuela de música “José Ángel Lamas”.

Esta actividad fue efectuada por la Zona Educativa, Secretaría Educativa de Educación conjuntamente con el apoyo de Funda Cultura y el Instituto Autónomo de Cultura del Estado Barinas, con la finalidad de fomentar el estudio de las manifestaciones culturales, de los saberes y haceres del pueblo, intercambiando conocimientos entre la población educativa y estudiantil promoviendo así en este sector el valor de identidad regional y nacional.

La Coordinadora de Promoción y División Cultural de la Zona Educativa Barinas, Zully Gonzalez. Noelia Capuani, 2017





Comentarios