Casa de los niños Dana Zarela enseña danza a niñas, jóvenes y adultas

Noelia Capuani
Prensa I.A.C.E.B.
Miércoles-25-11-2015
Barinas-Venezuela

Con una matrícula conformada de 75 aprendices..!

La casa de los niños Dana Zarela ente adscrito al Instituto Autónomo de Cultura del Estado Barinas, presidido por Marlene Sánchez, viene realizando una labor de formación de nuevos talentos en el área de la danza, bajo la coordinación de la profesora, Elisabeth Belisario, quien imparte clases a niñas jóvenes y adultas semanalmente. Preparando coreografías para cada fecha festiva del año.

Este proyecto iniciado en el año 2010, se ejecuta con la finalidad de crear un espacio para incentivar al colectivo a incursionar en las artes escénicas, donde atiende a niños a partir de los 6 años de edad, con la intención de formar el grupo estable del instituto, preparación que conlleva 36 meses. En el mismo sentido, al grupo de jóvenes y adultas se les brinda herramientas  metodológicas con el fin de crear multiplicadores de este conocimiento a nivel escolar y comunitario.

El género que se maneja en esta escuela es la danza tradicional el cual busca incentivar, motivar y proyectar todo las manifestaciones existentes en el país, adquiriendo de ante mano una preparación básica referente a cada fecha festiva del acontecer cultural regional y nacional. Además de prestar apoyo y accesorias teóricas-prácticas a las personas que así lo ameriten, incluyendo acondicionamiento físico.

En la actualidad se está trabajando con los infantes la tradición del estado Falcón como lo son el tambor coriano veleño y cumarebero, propios de esta época decembrina, también los giros y giras de San Benito proveniente del estado Mérida. Con las jóvenes y adultas las manifestaciones locales como lo son las Locainas de la Yuca, además preparase para presentarse en las Tertulias 2015 con la obra de teatro Tío Tigre y Tío Conejo, producción que conjuga todos los géneros que se trabajan en las artes escénicas.

Niñas aprenden bajo la coordinación de la profesora Elisabeth Belisario. Junior Palacios, 2015

Comentarios