Paradura Disfraces del Niño Jesús tradición cultural que se ha preservado en el tiempo

Noelia Capuani
Prensa I.A.C.E.B
Martes-13-01-2015
Barinas-Venezuela

Esta manifestación pronta a cumplir los 100 años de trayectoria es patrimonio cultural del estado Barinas..!

La paradura denominada Disfraces del Niño Jesús es una  manifestación cultural realizada en el municipio Cruz Paredes específicamente en el caserío  Los Mangos, consiste en una  danza proveniente de la región andina, Boconó, estado Trujillo, se comenzó a bailar en los años 1915-1920 en el caserío de Masparro por la familia del señor Valerio Uzcátegui quien mantiene la tradición hasta su muerte.

Posteriormente la familia del señor Isaac Vázquez, hijastro de Valerio Uzcátegui continuo el legado, debido a que la señora Rosa de Vázquez hizo una promesa cuando su esposo se encontraba en peligro de muerte iniciando nuevamente con la paradura del niño, realizándose el primero o el segundo sábado del mes de enero siempre y cuando fuera la fecha más próxima al catorce.

Esta manifestación es obtenida de la orden que diera el Rey  Herodes de matar a todos los niños varones nacidos a partir del 24 de diciembre, pues sus magos colaboradores le habían anunciado que nacería para esta fecha el nuevo Rey del mundo, Herodes al pensar que su reinado estaba en peligro, dio esa ordenanza.

Ya el 28 de diciembre de esa época los hombres de Belén se disfrazaron de mujeres gordas para esconder debajo de sus ropas a sus hijos y así burlar  la guardia del Rey, de esta manera San José y la virgen María pudieron salvar al niño Jesús, uniéndose a la danza  de hombres disfrazados de mujer. A partir de allí empezaron  a realizarse la danza de los disfraces del niño Jesús por promesa.

En la actualidad entre los personajes que integran esta danza esta: el capitán, el ayudante, el viejo y la vieja, el mudo, los pastores, las damas, el reo, el policía y el cura quienes bajo el acompañamiento de  los músicos con sus instrumentos bandola, violín, cuatro, guitarra y maracas van animando la procesión la cual inicia en el sector El Retruque, de Barrancas en la casa de la señora Elena Briceño  creadora de los disfraces, donde bailan su primera pieza.

Rápidamente se trasladan en vehículo en un recorrido  de 15 a 20 minutos a la casa de la familia Vázquez, allí los personajes al ser recibidos en medio de una gran algarabía por familiares, amigos , propios y visitantes dan inicio a los cantos de búsqueda del niño perdido. Luego de encontrar al niño perdido se dan una serie de acontecimientos propios de esta celebración cultural entre la que destaca la entrega de ofrendas al niño Jesús por parte de los personajes.

Luego que termina el recorrido la familia Vázquez agasaja a los presentes con vino, leche de burra, hallacas, sancocho de gallina, dulces entre otros, quienes celebran hasta el amanecer. Cabe destacar que esta manifestación pronta a cumplir los 100 años de trayectoria, fue nombrada Patrimonio Cultural del Estado Barinas el 16 de septiembre del 2014, por el Consejo Legislativo y el gobernador, Adán Chávez, al igual que Las Locainas de la Yuca, Los Diablos de San Hipólito y Las Cuerdas Barranqueñas, orgullo de los barineses. 


Inicia la paradura en la casa de la señora Elena Briceño. Noelia Capuani, 2015


Continúa la procesión en la búsqueda del niño Jesús perdido. Noelia Capuani, 2015
           




Comentarios